viernes, 25 de noviembre de 2016

Desmoralizacion-Moral

este tema es un tema de la materia de ética del del desarrollo humano, a lo largo de este blog se les presentara cierta variedad de subtemas objetivos de este tema que viene relacionándose con los valores, sentimientos y ganas de vivir de las personas en si mismos.

ética: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Cuando decimos de alguien que se encuentra desmoralizado o que está bajo de moral no se pretende decir que se comporta de mala manera. La vida moral no sólo consiste en obrar bien, sino asimismo en mantener, en medio de las dificultades que la vida acarrea, el suficiente ánimo para afrontarla.
Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos morís (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).


This topic is a subject of the ethics of human development, throughout this blog will be presented a variety of objective sub-themes of this topic that is related to the values, feelings and desire to live of the people themselves .

Ethics: A philosophical discipline that studies good and evil and its relations with morality and human behavior.

When we say of someone who is demoralized or who is under moral is not meant to behave in a bad way. Moral life consists not only in doing good, but also in maintaining, in the midst of the difficulties of life, the courage to face it.
Moral is a word of Latin origin, which comes from the Morish terms ("custom"). It is a set of beliefs, customs, values ​​and norms of a person or a social group, which acts as a guide to act. That is, morals guide you about what actions are right (good) and which are wrong (bad).

¿Qué es desmoralización?


Cuando decimos de alguien que se encuentra desmoralizado o que está bajo de moral no se pretende decir que se comporta de mala manera. La vida moral no sólo consiste en obrar bien, sino asimismo en mantener, en medio de las dificultades que la vida acarrea, el suficiente ánimo para afrontarla.



¿Cómo es una persona desmoralizada?

El significado de desmoralizado tiene una esencia más profunda que habla de la incapacidad humana de mantener la posesión de si mismo, de ser desquiciado y no vivir su propia vida, no logra una eficacia en su medida humana. Y esto ya no es un concepto del cual se pueda presumir. Derivada del Latín, con un significado aproximado a costumbres, el concepto moral consiste en una serie de normas, reglas, valores, ideas y creencias; en base a las cuales un ser humano viviendo en sociedad manifiesta su conducta. La diferencia ante los valores de la vida humana, la no valoración con un sentido ético de su existencia y la de los demás, la anulación misma del valor con base a una actitud donde reina la creencia “del todo vale”, misma que pasa por encima de los valores humanizantés (justicia, respeto).

Que entiendes por Desmoralización?
A) Personas felices
    B) Personas enojadas
                  C) Personas sin ganas de vivir
gráfica obtenida tras la aplicación de una encuesta en la secundaria ETI2 en Los Mochis, Sinaloa a alumnos de 1 a 3 grado.

¿Por qué se da también la desmoralización junto a la tristeza?

La tristeza (trasmitía) y el abatimiento eran considerados por los teólogos medievales como el pecado radical y la alegría, para autores como Nietzsche o Spinoza, como una de las formas más altas de virtud.  El sentido que adquiere “moral” cuando se contrapone a “desmoralizado” viene a ser el de “fuerza para vivir”, ánimo, coraje, que luego habrán de emplearse en el bien o   en el mal, pero sin los cuales ni uno ni otro pueden realizarse. 

Has tenido problemas y te han hecho pensar
 de forma negativa para tu vida?

A) SI
   B) NO
            C)TAL VEZ

gráfica obtenida tras la aplicación de una encuesta en la secundaria ETI2 en Los Mochis, Sinaloa a alumnos de 1 a 3 grado.

¿En la actualidad como se proyecta la desmoralización?

En la época moderna y contemporánea se acepta sin escándalo que la virtud pueda ser el comportamiento impotente y derrotado. No era así entre los clásicos: virtud proviene etimológicamente de vir, arrojo viril, y todavía en el Renacimiento virtud tiene que ver más con el denuevo y la intrepidez que saben hacerse con el triunfo que con la disposición de respetar determinados preceptos de moderación. El virtuoso es el triunfador, el más eficaz.


Como resumen y para terminar, las palabras de Ortega: “Un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que está fuera de su radical autenticidad y por ello no vive su vida, y por ello no crea, ni fecunda, ni hinche su destino”.

                          4 ¿Cuáles son las actividades que realizas para sentirte mejor?
                                                              A) deporte
                                                              B) salir de paseo
                                                              C) otras


¿Qué es moral?

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos morís (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).



Como crees tu que es la moral?
  A) Buena
B) Mala
     C) Las dos
gráfica obtenida tras la aplicación de una encuesta en la secundaria ETI2 en Los Mochis, Sinaloa a alumnos de 1 a 3 grado.



Los 3 tipos de moral - 1. Sistemas morales basados en el motor.

Dentro de estos sistemas, lo importante es qué sentimiento o sentimientos hacen que una persona desee hacer algo. Si son sentimientos nobles, lo que se haga no puede estar equivocado. Como dice un personaje de Pérez Reverte en “Cabo Trafalgar”… “quien cumple con su deber, no se equivoca nunca“. El caso más habitual de este tipo de moral, es la que condona (lo contrario de “condena”, curiosamente) cualquier acto que se haga “por amor”. Por amor a la Patria, al prójimo, a Dios… lo que se hace por amor no es condenable, y siempre es admisible. No importa qué sea, y tampoco importa cuáles sean sus consecuencias finales.

2. Sistemas morales basados en la acción

Llamados “deontológicos”: Se determinan actos obligatorios y actos prohibidos. Hacer los unos y evitar los otros siempre es bueno, y lo opuesto, malo.

Hannah Ardent se encontró con este tipo de moral cuando le dijo a su rabino “ya no creo en Dios“: éste respondió “¿y quién te ha pedido que creas?“. Lo importante para éste rabino era el cumplimiento de los ritos y normas del judaísmo, no la fe. Esa filosofía impregna realmente todo el judaísmo (aunque no estoy nada seguro de que todo rabino hubiera contestado lo mismo), y uno de sus máximos exponentes son los Diez Mandamientos.

También la filosofía de Kant incluye una moral deontológica.

3. Morales basadas en las consecuencias

Llamadas “consecuencialistas“: Las cosas son buenas o malas dependiendo del daño o bien que producen.
Esta norma tan bonita y tan fácil se complica cuando tenemos que aplicarla en la práctica: ¿es el daño esperado o el producido? ¿qué es un daño? ¿a qué plazo se toma la decisión? ¿a quiénes se tiene en cuenta – a una “raza”, a una especie, a los animales, las plantas, las piedras…?
Todo eso son preguntas que debe responder esta moral digamos “utilitarista” o si lo prefieren, “maquiavélica”. De hecho “utilitarismo” es el nombre de una moral de este tipo (Jeremy Bentham).
Todas estas direcciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero evaluar eso ya es “salirme del armario” y reconocer que mi moral está basada en las consecuencias. Incluso a la hora de evaluar qué tipo de moral es la mejor, yo me fijo en sus ventajas e inconvenientes… es decir, en sus consecuencias.
Las morales basadas en el motor, tienen como ventaja que garantizan el potenciar lo mejor del ser humano. Como desventaja, desde luego, que pueden llevar a actos espantosos y perfectamente inútiles… se me ocurre que suicidarse antes de caer en manos de un “enemigo” puede ser un buen ejemplo, aunque no siempre.
Las morales basadas en los actos tiene la limpieza de que es generalmente fácil evaluar si un acto es bueno o malo. Eso sirve para hacer más difícil el justificar actos innobles en nombre de otra cosa: Si un acto está prohibido, es malo, y punto. Desde luego, seres abyectos pueden acabar usando esos sistemas de leyes y prohibiciones en su propio provecho, y además el seguimiento estricto puede llevar a decisiones catastróficas en nombre de la Ley Sagrada.
Finalmente, como es lógico, el tercer tipo de moral tiene las ventajas y desventajas simétricas a las anteriores: Es la que, en un caso ideal, más bien producirá y más mal evitará… pero es la más difícil de evaluar, la más fácil de manipular, y desde luego puede ser usada por seres abyectos para justificar actos abyectos (por eso Maquiavelo tiene tan mala fama, el pobre).
Desde luego, pocas moralidades son “puras” en el sentido de esta clasifiación. El judaísmo puede ser muy ritualista, pero uno de los Mandamientos es el amor a Dios y al prójimo (y según algunos rabinos, el más importante). Y por otro lado, sus textos más respetados están llenos de argumentos y contraargumentos que aluden constantemente a las consecunencias de los actos.

El cristianismo se orienta más hacia el amor (“Dios es amor”), pero no por eso abandona los códigos de conductas buenas y malas, ni tampoco (al menos en los
Cristianos reflexivos) ignora las consecuencias previsibles de los actos: Hacer daño por amor, no es considerado amar.


A pesar de que el mundo real siempre va a ser más complejo que este modelo, creo que sí puede ser útil observar las reglas morales, y los sistemas morales (de ideologías, religiones…) a la luz de estos tres “tipos puros”.

Enfoques relativos de la moral - Moral filosófica

Habitualmente, se define como la teoría filosófica sobre el comportamiento moral, esto es, la conducta humana libre y responsable. También se lo denomina ética. El materialismo filosófico rectifica esta definición y considera que la distinción ética/moral no es paralela a la distinción teoría/praxis, sino que se establece en función de la consideración distributiva o atributiva de los sujetos humanos en su dimensión normativa.
La moral filosófica la posee aquel que practica una conducta acorde a sus principios filosóficos, en cambio, no la posee el que habla de una forma y actúa de otra. Ejemplo:
Hay muchos que practican el haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

It is usually defined as the philosophical theory of moral behavior, that is, free and responsible human behavior. It is also called ethics. The philosophical materialism rectifies this definition and considers that the ethical / moral distinction is not parallel to the distinction theory / praxis, but is established based on the distributive or attributive consideration of human subjects in their normative dimension.
Philosophical morality is possessed by those who practice behavior according to their philosophical principles; on the other hand, it is not possessed by one who speaks in one form and acts in another. Example:
There are many who practice what I say and not what I do.

Teología moral

En el cristianismo hay un área de estudio teológico que considera la moral como la determinación de lo que dicta lo malo y lo bueno. En esta área, el mal moral es entendido como el pecado, injusticia, maldad, aquello que se opone a al bien moral, entendido como la voluntad de Dios, lo santo, la justicia, la bondad. Esta creencia, propia de la fe cristiana, considera los actos inmorales como ofensas hacia Dios, que conllevan la separación entre el hombre y Él, y que rompen el orden necesario para vivir.
Los cristianos sí consideran a la moral como algo universal, ya que en la biblia se describe que todos los hombres (incluso los gentiles) tienen una ley escrita en sus corazones10 una ley natural que fue dada por Dios, que es manifestada como una moralidad innata, y que constituye la raíz espiritual de la consciencia humana.

También se considera que la existencia de la inmoralidad, como un fenómeno, es resultado del libre albedrío del hombre, por el cuál Dios dio al ser humano la capacidad de decidir o elegir libremente entre el bien y el mal, y así mismo, entre la bendición o maldición

Moral objetiva

Al conjunto de normas morales se le llama moralidad objetiva, porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos morales provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que no controle su razón, como ocurre en variadas situaciones. Sin embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada «mentalidad de masa».
Opuesto a esta postura de auto-justificación está la aceptación, por parte del individuo, de su responsabilidad. Usando los valores morales puede convertirse en el artífice de su propio destino o de un mejor destino.
A lo largo de la historia, y de las diferentes culturas, han existido distintas visiones de la moral. Generalmente, la moral es aplicada a campos en los cuales las opciones realizadas por individuos expresan una intención relativa a otros individuos; incluso no miembros de la sociedad. Por lo tanto, existe una disputa
académica sobre si la moral puede existir solamente en la presencia de una sociedad o también en un individuo hipotético sin relación con otros. La moralidad se mide también cuando la persona está sola, no siendo observada por nadie, por ejemplo, en situaciones donde se requiere tener mucha integridad.

Investigación- Reporte de cuestionario Secundaria técnica NO2 en Los Mochis, Sinaloa.

Conclusion

llegamos a la conclusión de que la moral es algo bueno y malo a la vez y solo tu puedes decidir como es que te desarrollaras y te comportaras con las demás personas y por otro lado Cuando al ser humano le falta la energía superior, que es lo que sustenta en lo más profundo nuestra psique, lo que nos da fuerzas y consuelo interior, todo es posible en cuanto a degradación moral y de toda la personalidad se puede decir que esa persona tiene poca moral o esta desmoralizado.

Es como si descendiésemos a planos energéticos y de vida inferiores donde rigen otras reglas contra nuestra naturaleza y donde lo pasamos mal y nos lo hacen pasar mal. Y todo esto sin abandonar el mismo entorno físico, social...



Referencias bibliograficas